Beneficios de aplicar calor en la guatita del bebé

Los beneficios de aplicar calor en la zona abdominal son reconocidos desde la antigüedad. Todos conocemos el remedio de la abuela consistente en aplicar calor en el estómago cuando tenemos dolor.

 

En este post, queremos profundizar sobre aplicar calor en la zona abdominal y sus beneficios.

 

En muchos sitios de referencia, dónde vamos a buscar opiniones y recomendaciones para ayudarnos con la salud de nuestros hijos, recomiendan la aplicación de calor para aliviar los cólicos y gases y del lactante. En Net Moms encontramos un artículo dedicado exclusivamente a hablar de remedios caseros que puedes usar para tratar los gases (link 1). Babycenter español, Elbebe.com, Sanitas y bebesymas dedican a varios posts para dar recomendaciones sobre cómo aliviar los cólicos del lactante. Entre otras opciones, vemos la aplicación de calor en la zona abdominal (link 2).

 

Un artículo en natursan.net (link 3), nos explica que en el año 2006, en la conferencia anual de la Physiological Society (link 4), un grupo de científicos del University College London (UCL) de Reino Unido, presentaron sus hallazgos sobre por qué el calor es analgésico, ofreciendo una respuesta científica de por qué el calor se ha venido utilizando desde hace ya mucho tiempo como remedio casero para aliviar el dolor.

 

Según estos expertos, al aplicar sobre la piel una cualquier utensilio caliente de unos 40º C en la zona donde se produce el dolor, se logra activar los receptores del calor localizados en esa zona, los que bloquean el efecto de los mensajeros químicos que están haciendo que el organismo detecte dicho dolor.

 

Es decir, el calor realmente es capaz de desactivar el dolor a nivel molecular, de un modo bastante similar a cómo funcionan los medicamentos analgésicos. Además, claro está, de brindar comodidad.

 

Enric Ametller, graduado en  Acupuntura y la Medicina Tradicional China, con quien hemos hablado para entender qué son los cólicos y la razón por la cual aplicar calor en la zona abdominal es tan positivo. Nos explica que, bajo el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el cólico es una estancación en algún segmento del sistema digestivo. Una situación en la que el bebé no es lo suficiente maduro para afrontar el tránsito gastro-intestinal y necesita ayuda para facilitar el movimiento peristáltico. La aplicación térmica en la zona abdominal es crucial para activar la circulación de la energía digestiva y también para potenciar el desarrollo de los recién nacidos. El calor provoca movimiento y activa la circulación por lo que, aplicado en las zonas gástrica e hipogástrica, estimula el buen funcionamiento del estómago y de los intestinos.

 

Éstas son, pues, las particularidades que hacen que la aplicación de la Wawa Band del Método Kusi Wawa produzca tal efecto relajante y curativo.  Y lo convierte en una herramienta crucial para el cuidado de tu precioso bebé.

 

Web o grafia usada para este post:

 

[1]  http://www.netmoms.es/revista/salud/gases-del-bebe/remedios-caseros-contra-los-gases/[1]

 

2 http://espanol.babycenter.com/a4100256/13-estrategias-para-calmar-a-un-beb%C3%A9-que-padece-de-c%C3%B3licos

http://www.elbebe.com/salud/como-aliviar-colicos-del-lactante

http://www.bebesymas.com/bebes-de-0-a-6-meses/como-aliviar-los-colicos-del-lactante

http://www.bebesymas.com/consejos/calor-en-la-tripita-para-aliviar-los-colicos-del-lactante

3 http://www.natursan.net/es-bueno-aplicar-calor-en-el-vientre-o-en-el-estomago/

4http://www.physoc.org

 

 

 

WhatsApp Hablemos por WhatsApp