Cuarentena + cólicos + gases + Disquecia + llanto = 😱

Todas las familias estamos pasando tiempos complejos viviendo cuarentena hace ya incontables semanas. Si a eso sumamos el teletrabajo, los quehaceres de la casa y una guagua con llanto desconsolado el resultado es agobiante para todo el grupo familiar.

También está el temor de acercarnos a centros de salud para evitar contagios.

Queremos ser una ayuda en este momento por lo que te vamos a entregar algunos antecedentes para que puedas reconocer si el llanto y malestar de tu guagua se debe a cólicos, gases o disquecia y algunas recomendaciones para poder aliviarlos.

Cólicos en guaguas

Normalmente son bebés que lloran mucho. Se retuercen o arquean la cabeza hacia atras, se ponen rojos y están en tensión. Las manitos están cerradas y tensas. El llanto, parece un grito de dolor y, como padres, sufres cada noche cuando empieza. Suele empezar siempre a la misma hora y, suele empezar y acabar de golpe.

Gases

Cuando el niño tiene gases, la guatita se le hincha y el dolor, a veces, puede ser muy intenso ya que no pueden o no saben expulsarlos.

Disquecia

La disquecia es cuando tu bebé hace mucha fuerza, se poner rojo para hacer caca y llora. Una vez hace la deposición, ésta es líquida (cómo cualquier otra caca de bebé).

Técnicamente es un asincronismo entre lo que el bebé quiere hacer y lo que en realidad hace, por inmadurez. De manera coloquial, quiere decir que “el bebé aprieta para hacer caca pero en su ímpetu por apretar acaba apretando también el esfínter y no puede sacarla”.

Para el alivio de estas 3 situaciones es muy importante combinar la contención emocional con la correcta aplicación del método kusiwawa.

Durante los primeros meses su sistema digestivo no siempre está bien desarrollado.

Eso provoca que sufran de gases, dolores estomacales, cólicos, disquecia, u otras incomodidades relacionadas. Los bebés usan el llanto para comunicarnos su malestar. Y como es muy difícil calmarlos, el llanto puede persistir por mucho tiempo.

En paralelo está el factor emocional. Al nacer pasan de estar cobijados y contenidos en el vientre de su madre a estar en un ambiente totalmente distinto. Esto hace fundamental darles apoyo en el proceso de adaptación a este nuevo entorno y ofrecerles todo el apego y contacto físico posible.

Por ultimo, los primeros meses de la guagua generan un nerviosismo general en los padres que tratamos de darle las mejores condiciones para su desarrollo. Si a esto sumamos la incertidumbre y miedo que vivimos durante esta cuarentena generamos un escenario muy propicio para que la guagua capte esa energía y esté inquieta, susceptible al llanto y malestares. Es por esto fundamental buscar formas de estar relajados, contenidos y tranquilos como padres. Crear rutinas que favorezcan el bienestar familiar y apoyarnos como equipo. El método kusiwawa puede ser aplicado tanto por el padre y la madre lo que genera muchas cosas positivas para todos.

Te invitamos a conocer el método y sus productos y a saber que no estás solo, muchas familias pasamos por lo mismo y si es posible salir adelante.

Un abrazo.

Equipo kusiwawa.cl

WhatsApp Hablemos por WhatsApp